Las otras radios: el complejo escenario de la radio en el Perú



Construir un buen carácter  nacional y al mismo tiempo identificación nacional es lo que puedo concluir sobre el resultado de la proyección auditiva de las ahora conocidas como “las otras radios”. En el Perú existe una diversidad de radios que se caracterizan según las culturas a la sociedad que pertenecen. Entre estas según  la ley de radio y televisión  vigente desde junio del 2004 reconoce hasta tres modalidades de radios: comerciales, educativas y comunitarias.se dice que de esta ultima no existe ninguna suscrita formalmente. Pus es panorámicamente entendible que las radios comerciales son la caratula económica  radial de casi todas las radios en los países del mundo. Nuestro Perú es uno de ellos. Pero  quienes también son pantalla principal creo yo son las otras radios, aquellas que se ubican geográficamente escondidas en zonas rurales de nuestro país. Que brindan un andamiaje teórico exquisito y una dirección de investigación comunicacional direccionada a los explicativo. Las otras radios configuran un escenario diferente y alternativo a la industria de la radio comercial .quiero hacer referente que la radio comercial provinciana tiene mucha influencia no solo en la educación de la gente sino que hasta en las decisiones, bueno eso no es la verdadera esencia periodística o comunicacional. Me refiero a que por ejemplo en nuestro Lambayeque hay radios como jhc, radio fuego, colonial, santa victoria, radios star, insisten en una programación que se ha introducido como algo común en el inconsciente colectivo de las personas, o sea en sus costumbres. Vale indicar que estas radios tienen como propietarios apersonas jurídicas o ya sea naturales y estos venden los espacios casi, casi al mejor postor. Por ultimo en cuanto a las radios campesinas y nativas, como en Jaén, juanjui, Cutervo, Cajamarca, moyobanba , estas radios  tienen mucha fuerza en identidad nacional, yo soy una de las personas que cree que estas radios tienen lo suyo pero al mismo tiempo necesitan una enseñanza y capacitación en lo que se refiere para hacer radio. Es hora de trabajar pero sin perder nuestra esencia, nuestra cultura, la radio ayuda y en el Perú parte del CONCENTRADO cultural es gracias a la radio, es hora de darle la mano.





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